Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Punto y seguido
14 février 2007

ARQUE-DROMO

14_02_07_1125escanear0002


Talisman Celta (Siglo II a.C.)

El simbolo de la rueda es un amuleto muy poderoso. Esta vinculado desde la antiguedad a los movimientos ciclicos del Universo. Es el soporte del carro que transporta al sol atraves del firmamento y es tambien su misma representacion; el sol es el centro de la rueda y sus radios son los rayos.
Para los pueblos de estirpe celta la rueda simbolizaba los ciclos de la naturaleza, con la sucesion del dia y la noche, o la repeticion de las cuatro estaciones, representadas en sus cuatro cuartos, con su poder de cambio y renacimiento. El propietario del talisman posee la proteccion de las mas grandes fuerzas de la naturaleza.
Amuletos com este se han encontrado en Numancia (Soria) y en otros yacimientos celtibericos, com  en la ciudad de Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza), o el poblado de  La Hoya (Laguardia, Alava).
Para los romanos la rueda tambien tuvo un caracter transcendental. Su giro estaba controlado por la diosa Fortuna, a la que solia representar con los ojos vendados y que vigilaba los cambios de las estaciones y regia el destino de las personas.

Publicité
Commentaires
Publicité