Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Punto y seguido
27 juin 2007

CHARKHA


Breve historia del Charkha

Hasta hace poco tiempo en la India, las mujeres eran entrenadas para ser la novia perfecta y debe sobresalir en tareas domésticas tales como cocinar, limpiar y hacer girar la rueca.
En la India rural, las reglas fueron fijadas  modo que  un hombre no pudiera casarse con  una muchacha de su propia aldea, así que cuando una muchacha consiguia casarse, ella tenia que salir de su aldea.
Para compensar a la muchacha para su parte de la tierra, le daban una dote  que permitiría que ella terminara sus deberes como esposa, incluyendo artículos de la casa y de un charkha.
Este charkha podia estar adornado profusamente si la muchacha venia de una familia rica.
Las mujeres hacian girar el charkha como parte de su rutina diaria y se reunirían a menudo en grupos para hacer girar y para socializarse .
El algodón y la seda ambos eran las fibras tradicionales hechas girar en el charkha. Tejerían paños o mantas.
A partir de la aparicion de Gandhi , la India estaba bajo regla colonial británica. El algodón fue cultivado en la India  donde los hombres lo cosecharían y los Británicos enviarían este algodón de nuevo a Inglaterra y lo tendrían tejido e hilado  en  paño que después fue enviado de nuevo a la India y vendido por un precio que la gente no podría comprar.
Para resistir contra los Británicos, Gandhi animó a hombres que  hilaran (que era tradicionalmente trabajo de las mujeres) y tejieran su propio paño y usaran la ropa hecha de este paño casero. Este paño fue llamado khaddar o khadi (significado áspero).
Como parte del movimiento de resistencia pasivo, Gandhi hilaria a menudo en público.
Puesto que el charkha tradicional era típicamente abultado y difícil de moverse, él necesitó un charkha que se pudiera transportar fácilmente. Él llevó a cabo un diseño de charkha que sería compacto, portable y comprable. El diseño de la caja del charkha ganó esa competencia.
Este experimento de Gandhi forzó eventualmente  a Británicos salir de la India porque los hombres no cosechaban el algodón y el uso de khaddar cortó el mercado para el paño  británico.
La India ganó independencia económica de Inglaterra. Esta es la razón por la cual un poco de dinero indio tiene un charkha en él y el partido del congreso en la India colocó un charkha en su bandera.


nuevo_2soycash Cashmere


Y ahora para la hacendosas que quieran experimentar esta tecnica aqui les dejo este proyecto de como hacer un Cigar_boxCharkha con una caja de cigarrilos, gentileza de Marilyn Rishel Sult.

En Journeywheel podreis encontrar y bajaros cualquier informacion adicional que necesiteis.

 

 

           


Publicité
Commentaires
P
Me encanta esta idea!!
Publicité